Lista para iniciar la Semana de la Arquitectura Anáhuac Mayab 2016

Por: Antonio Rodríguez

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la celebración del Día del Arquitecto (1° de Octubre), ha preparado una serie de Conferencias, Talleres y Concursos, entre otras actividades, para conmemorar la importante labor que los arquitectos desempeñan en la sociedad.

Es así como la Semana de la Arquitectura que organiza la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, del 26 al 30 de septiembre del presente, tendrá como tema:“COMUNIDAD, CIUDAD Y ARQUITECTURA”, determinaciones e interacciones.

Durante estos días habrá programadas actividades como talleres, conferencias magistrales, testimonios de nuestros egresados y exposiciones.  La idea central de la temática que nos permitirá tomar perspectiva en cada una de las participaciones es:

Comunidad, Ciudad y Arquitectura

Interacciones y determinaciones.

La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades. Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas. Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.

En este contexto, nos toca reconocer que la arquitectura y el urbanismo son disciplinas que tienen el potencial para mejorar el  mapa de relaciones e interacciones en las ciudades y podemos, a través del proyecto y la acción, frenar su deterioro orientando el uso y manejo de la materia y la energía y modificando su expresión. Sin duda ello contribuye también con sus contradicciones internas.

Buena parte del ser de las ciudades, si no es que la mayor parte de ellas, se discute y determina en esferas inaccesibles a las propias disciplinas, a través de leyes y normativas. Adicionalmente la tenencia de la tierra, el poder y la riqueza concentrada en pocas manos, se convierten en el principal problema para que la normativa y la planeación urbano arquitectónica lleguen a aplicarse en su totalidad. Incluso a veces orientando por los propios intereses, la normativa favorece el perfil de destino de las ciudades.

Mencionar el término comunidad en este breve espacio de la semana de la arquitectura, tiene como propósito destacar su importancia, su potencial, sus prácticas autogestoras dentro y para la ciudad. La comunidad debe ser fuente de conceptos y la inspiración de los proyectos, que como arquitectos y urbanistas hoy no podemos dejarlo de lado.

Atentamente,

Mtra. Martha Tello Rodríguez

Directora de la Escuela de Arquitectura 

Invitamos cordialmente a toda la comunidad estudiantil, egresados nuestros y colegas del gremio a sumarse a los festejos de esta importante semana de actividades en nuestra Escuela. ¡Festejemos juntos a la Arquitectura y a los Arquitectos que con nuestro trabajo hacemos Ciudad y coadyuvamos al desarrollo de la Comunidad!