Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas

 

Mérida, Yucatán a 2 de mayo de 2013.- Como Universidad innovadora e internacional, nos complace recibir por segunda ocasión en nuestras instalaciones el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas. Este encuentro se realizó durante tres días con 16 conferencistas y más de 500 personas, tanto provenientes de Yucatán como de Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y el Distrito Federal, entre otros.

Estos espectadores, quienes asistieron a pláticas de primer nivel en el ámbito de la arquitectura, interiorismo y diseño industrial durante los días 2, 3 y 4 de mayo, se desenvuelven en universidades, facultades, despachos de arquitectura y proyectos de investigación.

El Enadii (Encuentro Nacional de Arquitectura Diseño de Interiores e Industrial) es un proyecto que se realiza en diferentes estados de la República Mexicana, en específico en diversos planteles de educación superior, con el objetivo de llevar hasta los estudiantes un ciclo de conferencias impartidas por reconocidos despachos nacionales e internacionales.

En Mérida, tuvimos, para comenzar, una firma extranjera reconocida a nivel internacional por la construcción de rascacielos, que en su momento figuraron entre los más altos del mundo: SOM Skidmore, Owings & Merrill, por medio de sus socios de New York. Asimismo, Taller13 Arquitectura Regenerativa, quienes desarrollan proyectos bioclimáticos que ayudan al medio ambiente, Reyes Ríos+Larraín arquitectos, SPACE, MMX Arquitectura + Territorios, Yucatán New Blood, Enadii Emergent, Dellekamp Arquitectos, Tatiana Bilbao S.C, AS/D Asociación de Diseño, FRENTE Arquitectura y Rosemary Martínez Art Design, entre otros importantes despachos.

La inauguración de este evento se realizó en el Auditorio Gomory de esta Universidad, por el P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector de la institución. Se encontraban presentes, además, el Lic. Benjamín Molina, Director Encuentro Nacional de Arquitectura Diseño de Interiores e Industrial de México, el Arq. Mario José Pacheco, Presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, el Mtro. Antonio Peniche, Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, el Dr. Narciso Acuña, Vicerrector Académico, la Mtra. Martha Tello, Directora de la Escuela de Arquitectura y la Br. Liliana Cárdenas, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Arquitectura.

En tierras yucatecas, el objetivo del Enadii 2013 es promover este particular tipo de encuentros nacionales, en donde toma primer plano la convivencia, el aprendizaje e intercambio de ideas que generan soluciones que lleven a un México mejor a través de enriquecimiento profesional de jóvenes como los que presencian estas conferencias.

De hecho, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C., mencionó durante su discurso que “se procura hacer una alianza que permita el crecimiento educativo, económico y social en pro de la comunidad de profesionales de las áreas de arquitectura, diseño industrial y diseño de interiores a corto, mediano y largo plazo. Esta meta obedece a nuestra misión institucional de fomentar la excelencia académica en todo ámbito.”

Cabe señalar que, como invitados especiales, se encuentraron los tres egresados de la Escuela de Arquitectura Carlos Polanco, Karla Arroyo y Manuel Cambranis, que han formado su propia firma, denominada Studio360. Ellos han sido los encargados de llevar a cabo diversos proyectos en la Península Yucateca a escasos tres años de egresar y participarán en un panel académico.

Algunos de los temas más importantes que se tocaron en este Encuentro son: la arquitectura vanguardista, los preceptos del diseño actual, la ecología en la construcción y el resguardo de zonas protegidas como manglares, ríos y mantos acuíferos, entre otros.

¿Qué es el Enadii?

El Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial, ENADII es un Congreso que nace hace diez años con el objetivo de ser uno de los promotores principales de estas disciplinas, generando un espacio de vinculación entre estudiantes y profesionistas de la República Mexicana, así como algunos países de Latinoamérica, para compartir e intercambiar puntos de vista, experiencias y escuchar en voz de sus creadores los proyectos, ideas, servicios y tecnologías más sobresalientes que hoy en día existen a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes son: SOM Skidmore, Owings and Merill?

Skidmore, Owings & Merill (SOM) es un despacho de arquitectura e ingeniería con sede en Estados Unidos, en específico en Chicago. Nació en 1936 ante el boom de rascacielos en EEUU. Han logrado destacar en la construcción de edificios con cristal, en el que innovó con la construcción de la Torre Willis (otrora Sears). Cuenta con 65 años de experiencia y más de 800 premios. Son los autores del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros de altura.

 

Enadii Adrenalina 2013 "Un reto a las ideas" from Vocero Mayab ACD on Vimeo.

Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas Concluye el Congreso Enadii 2013: Adrenalina, un reto para las ideas