Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura

 

Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2013.- La Universidad Anáhuac Mayab, como universidad innovadora, continúa día con día ampliando su infraestructura para el desarrollo de la comunidad universitaria. Para ese efecto, la tarde de ayer se inauguró un nuevo edificio que especializa los medios con los que contamos para beneficios de los alumnos y del cuerpo docente de nuestra institución.

Este edificio alberga los los Laboratorios de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial, con numerosas áreas para prácticas, entre ellas, laboratorios relativos a caracterización de materiales, área de manufactura y una moderna estación meteorológica.

Presentes en la inauguración estuvieron el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C.; el Ing. Fernando Ocampo Canabal, Presidente del Consejo Directivo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); el Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; el Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, la Mtra. Martha Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Arquitectura.

Durante su intervención, el P. Pardo, L.C. enfatizó que “esta es la cara exterior de nuestro campus, pero al interior podemos ver acciones y elementos que nos permiten seguir por el camino de la excelencia.” Además, señaló que se valora en gran escala el liderazgo que el anterior Rector, el P. José María Sabín Sabín, entregó a este proyecto.

Hace unos meses, surgió este proyecto que brinda la oportunidad de contar con espacios adecuados para las prácticas que se llevan a cabo en las Licenciaturas en Ingeniería Civil, Mecatrónica, Diseño Industrial y Arquitectura, programas que incluso convergen en algunas líneas de investigación y que, al convivir en una misma área común, pueden llegar a estimular nuevas ideas.

Por su parte, el Ing. Fernando Ocampo Canabal, Presidente del CACEI, recordó que hace 45 años la Anáhuac Norte estrenó su Laboratorio de Ingeniería, por lo que este paso de la Anáhuac Mayab “mantiene competitivos, conscientes y multidisciplinarios a los alumnos de esta institución.” De la misma manera, exhortó a los estudiantes a seguir desarrollando su potencial.

Algunos invitados especiales a la ceremonia de inauguración fueron el Dr. Tomás González Estrada, del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY); el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., el Ing. Jorge Alfonso Arcila Arjona y el Arq. Antonio Morales, Director de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, en representación del Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Cabe destacar que este moderno edificio, fue desarrollado por studio360 arquitectos, despacho conformado por 3 egresados de la Escuela de Arquitectura Anáhuac Mayab, los Arq. Carlos Polanco, Karla Arroyo y Manuel Cambranis, de la mano de un grupo de colaboradores de la Universidad, conformado por directivos, administradores, docentes y usuarios directos), así como un grupo de expertos en el tema de estructuras, instalaciones, construcción y logística.

El espíritu del edificio es conseguir instalaciones que reflejen el espíritu innovador, vanguardista y de alta calidad de la Universidad, por medio de la utilización de sistemas de reciclaje de agua, aprovechamiento de la luz solar e iluminación LED, lo que lo hace un edificio sustentable y eficiente. La inversión es de 12 millones de pesos en dos fases. Con un diseño modular de 1340 m2,, el edificio se erigió adjunto al campus,  a un costado de la Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu.

Dentro de las instalaciones, se pueden observar talleres de manufactura, geotecnia, hidráulica, cerámica, joyería y automatización, así como máquinas CNC tanto de diseño como de ingeniería civil y un salón de prácticas de ingeniería.

Algunos de los sistemas innovadores del edificio son los solatubes, domos tubulares que recolectan luz solar y la multiplican para proyectarlos a cualquier espacio interior, los multipremiados techos verdes, que funcionan como aislantes naturales que disminuyen la temperatura de la zona y un diseño que divide salones cerrados de espacios abiertos, así como techos altos que disminuyen el calor y un programa de riego eficiente.

Con acciones como ésta, la Universidad Anáhuac Mayab reafirma su impulso en diversas áreas estratégicas, como son la innovación, el emprendedurismo, la investigación y el cuidado del medio ambiente, lo que la coloca como líder en el ámbito internacional en lo que respecta a instituciones de educación superior.

Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura Inaguran Laboratorios de la Escuela de Arquitectura