Experto desarrolla reloj de sol para Universidad Anáhuac Mayab

La gnomónica, es la ciencia que se encarga del estudio y desarrollo de objetos capaces de arrojar una medición del tiempo y, gracias a los estudios que el Mtro. Antonio Rodríguez ha hecho en este campo, es que ahora se plantea el desarrollo de un reloj de sol en las instalaciones de nuestra Universidad.

Muy comunes en las universidades a lo largo del mundo, entre los beneficios que trae consigo la aplicación de la gnomónica en la Universidad Anáhuac Mayab, es la capacidad que un reloj de sol tiene para señalar con mayor exactitud una hora determinada. Así como su estatus de producto cultural que manifiesta la aplicación de ciencias antiguas y nobles como lo son la matemática, la física, astronomía y geometría.

La propuesta del Mtro. Antonio Rodríguez nace de su experiencia como Jefe de Proyectos de Restauración para el Gobierno del Estado, hace siete años atrás en donde pudo encontrarse con más de veinte relojes de sol de cientos de años en las locaciones de Oxkutzcab, principalmente en conventos franciscanos.

Hoy por hoy, se pueden encontrar relojes de sol activos principalmente en conventos en el interior del estado de Yucatán, siendo uno de los más destacables, el ubicado en la azotea de la Catedral de Mérida, cercano a las torres-campanarios frontales y que data, según estimaciones, del siglo XVIII.

Es tanto el apasionamiento por la gnomónica del Maestro de la Escuela de Arquitectura, Antonio Rodríguez , que poco a poco ha ido construyendo relojes de sol para sus propios amigos, así como ha implementado el la construcción de sencillos modelos a escala para efectos de promoción dentro del evento proselitista de la Universidad Anáhuac Mayab, “Tu Espacio”. Modelos que ha tenido un gran éxito y que han hecho considerar el abrir un curso sobre gnomónica en fechas próximas, para la Licenciatura en Arquitectura.

 

Experto desarrolla reloj de sol para Universidad Anáhuac Mayab